dilluns, 18 de febrer del 2013

Antes de empezar. Nos conocemos?

Antes de empezar en el proceso de búsqueda de empleo es necesario que nos conozcamos a nosotros mismos. Este trabajo nos permitirá saber nuestras capacidades, habilidades, aptitudes, idiomas, personalidad, competencias e intereses que tenemos y poder dirigir nuestras fuerzas cabe allá donde tenemos más posibilidades de encontrar trabajo.

En este momento tenemos que hacer un trabajo introspectivo de nuestra vida, poniendo sobre la mesa todo aquello que hemos hecho a lo largo de la vida, tanto a nivel laboral como también a través del voluntariado y del hobby. Porque aunque no lo parezca, nuestras acciones de diversión y distracción nos pueden dar unas capacidades y aptitudes que le tenemos que dar la importancia que se merece.

Por ejemplo (y utilizando mi experiencia personal), he estado muchos años haciendo de ninguno o monitor en dos Agrupamientos escoltes (scouts) de forma voluntaria, así he realizado tareas de responsabilidad (responsable de niños y jóvenes), organización (las actividades con los niños, con padres). Y con los años también he sido Cap d'Agrupamient o sea el responsable de la entidad así, también he tenido que aprender a relacionarme con la administración pública, a hacer de gestor de entidades y muchas más cosas. Todo esto también son útiles en nuestra vida laboral y hay que reflejarlo y tenerlo en cuenta en el momento de la búsqueda de empleo. Esto, en algunos lugares es el que se denomina el currículum oculto (glosario).







Este punto, como otros muchos de este proceso de
búsqueda de empleo lo podemos hacer utilizando herramientas gratuitas de internet. Aquí tenéis algunos enlaces que nos permitirán conoce-entes algo mejor.

El SOC nos ofrece
CLOE un sistema que nos evalúa en diferentes apartados (qué me gusta hacer; cómo soy; qué sé hacer) y al final nos sacará un informe con nuestros resultados.Barcelona Activa tiene diferentes tests para evaluarnos en diferentes ámbitos, el personal, profesional, competencias.

Para conocer nuestro nivel de idiomas podemos utilizar la herramienta que nos facilita
Cambridge english a en inglés, por otros idiomas además del inglés el de Oxford House (inglés, italiano, alemán, francés, español) y por el catalán a la UOC

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada