dimarts, 26 de febrer del 2013

La identidad digital en la búsqueda de empleo

En un momento en que internet se ha convertido una parte más de nuestra vida. De esta forma podemos hablar de dos identidad una offline y una online o digital. La primera es aquella que conocemos como de carne y huesos y el otra fruto de nuestra presencia a internet. La suma de las dos nos da como resultado nuestra propia identidad.
En el proceso de búsqueda de empleo se tienen en cuenta las dos identidades, la offline construida a partir de nuestras actividades y aptitudes reflejadas en el currículum, ya sea en
papel o en pdf. Y la digital creada de forma voluntaria y/o involuntaria con nuestra presencia a internet. Así, una mala imagen de alguna de estas dos identidades puede provocar que se nos cierren algunas puertas laborales.
Ante esta situación nosotros podemos intervenir en la confección de las dos identidades. Ahora hablaremos de la identidad digital, y como podemos ayudar para mejorarla y evitar que nos cierre alguna puerta laboral. Aunque es un trabajo muy difícil, algo podemos hacer nosotros.
Habrá que realizar primero un pequeño análisis previo para conocer en qué ámbitos tenemos que trabajar.
 
  • La primera cosa que tendremos que hacer es buscarnos a Google, el buscador más habitual. Esta búsqueda nos tiene que permitir conocer qué imagen damos en internet. Qué sabe la gente cuando nos busca en internet?
 
Seguramente los resultados aparecerá nuestra página del Facebook, el perfil público de Infojobs, Linkedin, si tenemos algún blog, si nos hemos presentado en algún proceso selectivo de la función pública puede aparecer la resolución publicada en el boletín oficial; si hemos firmado algún manifiesto... Es interesante mirar no sólo la primera página de resultados, buscamos también en las sucesivas, siempre hay alguna sorpresa.
 
Con estos resultados ya podemos empezar a trabajar para mejorar nuestra imagen digital. A continuación tenemos algunos de aspectos que podemos mejorar:
 
  • Facebook. Para evitar que el reclutador nos pueda ver nuestras imágenes de fiesta hay que ir a la configuración y modificarla porque sólo sea visible para nuestras amistades. Y en el momento de hacer nuestras publicaciones controlar porque no sean públicas, sino sólo para nuestras amistades. Y a la parte pública, la parte de información podemos incorporar un pequeño currículum, así pueden saber algo más de nosotros.
 
  • Linkedin. Se trata de una red profesional por lo tanto es interesante tener el perfil actualizado. Recursos humanos valorará este perfil como un elemento importante en el momento de hacer una valoración de los candidatos.
 
  • Los blogs. Habitualmente son los espacios en que presentamos nuestras aficiones e intereses, no los tenemos que esconder, son también parte de nosotros. Estamos demostrando unas capacidades, aptitudes y actitudes muchas veces no reflejadas en el nuestro el currículum, el que denominamos currículum oculto (glosario).
 
  • Twitter: A través de esta red también damos mucha información, porque no utilizarla?
 
Otros elementos a tener en cuenta son tener una imagen coherente entre todas nuestras redes:
 
  • Utilizar la misma imagen de perfil en todas las redes, así es fácil identificarnos como la misma persona.
 
  • Incorporar siempre nuestro nombre, también sirve para unirnos. Pero que tenemos que hacer si tenemos un nombre al DNI y otro de uso habitual? me estoy refiriendo para ejemplo aquellos que nos denominamos Josep/José, Josep Maria/José María y nos dicen Pep/Pepe; Kiko en lugar de Francisco, Inma aunque en el dni ponga Inmaculada Concepción. Podemos utilizar la misma imagen en todos los perfiles, enlazar nuestros webs. Así podrán viajar de un lugar a otro de forma fácil, aunque después no puedan ver mucho porque tenemos el Facebook no visible para los no amigos, pero aún así sabrán que utilizamos estas redes sociales.
  •  
  • Crear un blog en que el único objetivo sea presentarnos a nosotros mismos, el que podemos denominar un currículum virtual. Un ejemplo quizás el que tengo yo mismo y que puedes visitar en este enlace Josep Maria Pascual i Sabé
 
Todos estos elementos nos pueden ayudar a mejorar nuestra presencia en internet. Pero, el más importante es ser conscientes de tomar las medidas adecuadas de que colgamos y dejamos que cuelguen en internet de nosotros. Así que para acabar esta introducción a la identidad digital decir , que hay que utilizar el sentido común, y que la identidad digital no es nada diferentes ni fuera de lugar de la identidad offline, sino que utilizan medios diferentes para definirnos a nosotros mismos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada